Desde que el niño nace los padres están pendientes cómo se va desarrollando su hijo. Si mira, si escucha, si se voltea, si balbucea, etc. Al fin llega el primer año, ya el niño comienza a caminar pero la esperada primera palabra no llega y los padres comienzan a preocuparse. Las razones por las que ocurre un atraso en el lenguaje son variadas, entre las más comunes se encuentran, destrezas de atención inmaduras, falta de estimulación, inmadurez neurológica o condiciones congénitas. No todos los niños hablan al mismo tiempo y algunos tardan en comenzar a verbalizar palabras. Eso sí, si tu hijo tiene dos años y aún no habla o tiene menos de 20 palabras ya es tiempo de actuar. Aquí te adelanto algunas estrategias.
8 Estrategias efectivas para facilitar del lenguaje en niños de dos años en adelante:
Decir sus palabras: Se la voz de su hijo, usa palabras aisladas que tu hijo debería decir cuando trata de comunicar algo. Por ejemplo si su hijo llora porque se pegó, uste dice "duele".
Simplifica las palabras para favorecer la repetición: Primero usted dice la palabra original y luego dice la palabra simplificada, por ejemplo dígale "p’a omir" en vez de "dormir", "cheche" en vez de "leche". Cuando los niños comienzan a hablar no pueden pronunciar correctamente y esta técnica facilita que se le haga más fácil verbalizar palabras.
Esto o aquello: Promueva el procesamiento del lenguaje ofreciendo dos opciones, Por ejemplo, "Quieres jugo ó una cebolla?" obviamente el niño va a rechazar la cebolla. Haciendo esto, usted ayuda a su hijo a activar las áreas de procesamiento en su cerebro.
Haz que el lenguaje y la comunicación sea un proceso activo: Si el niño aun no verbaliza palabras, utilice acciones o señas junto con las palabras para estimular al niño a utilizar el lenguaje corporal para comunicarse. Por ejemplo- haga a modo de comer con su mano cuando le ofrezca la comida a su hijo. Recuerde que el lenguaje corporal se desarrolla primero que el lenguaje verbal.
Práctica el tiempo de espera: Provoque que su hijo quiera más. Cuando le valla a dar merienda, jugo, etc. dele primero una pequeña cantidad , espere y mire a su hijo, deje que su hijo intente pedirle más. Otro ejemplo, antes de abrir la puerta, al llegar a su casa, párese frente la puerta, diga abre y manipule la mano de su hijo para que toque la puerta.
Convierta las palabras en acciones: Por lo general el no poder verbalizar palabras causa mucha frustración en los niños, ocasionando llanto y episodios de agresividad. Es muy importante fomentar el lenguaje corporal a lo que el niño desarrolla la habilidad del producir palabras. Enseñe al niño a señalar lo que desea, haga gestos para indicar alegría o tristeza para que el niño lo imite, simbolice "dame" abriendo y cerrando las manos, "más" uniendo los dedos con el pulgar y luego tocar la otra mano haciendo el movimiento repetitivo (ver seña formal de lenguaje de señas) y elevar los brazos cuando el niño quiera que lo cargue.
"Mírame": Al hablarle a su hijo lleve su atención hacia su boca, háblele despacio y en frases cortas, lleve objetos que le valla a entregar al nivel de su boca y a al darle una instrucción dígale "mírame".
Reduce la presión: Cuando un niño no habla no es porque no quiere, es porque no quiere. Es por eso que obligarlos a hablar es un error, en vez de eso motívelo a imitar, modele las palabras, construya comunicación modelando la forma en la que el niño debe comunicarse, señalando, fomente hacer sonidos, partes de palabras, añada palabras a los gestos del niño y no desespere.
Siga estos consejos y no desespere, el lenguaje y la comunicación son procesos que se construyen a través de experiencias. Es importante estar pendiente a las banderas rojas que indican que su hijo pudiera tener alguna dificultad que le impida comunicarse, por ejemplo, no responde a su nombre, no sigue instrucciones, no dice adiós o aplaude cuando está feliz y no establece contacto visual.
Si tiene dudas o desea conocer más información se puede comunicar con la Lcda. Liz Alicea.
Preparado por Liz M Alicea, Patóloga del Habla-Lenguaje, Especialista en Desarrollo y Rehabilitación.
Comentarios